30/6/13

Francia: Un proyecto frustrado

Por Juan Manuel Vellver

Juicio por jurados en Francia

El jurado popular ha durado en Francia menos que un helado en la puerta de un colegio. La incorporación de ciudadanos a los tribunales siguiendo el modelo escabinado fue un proyecto puesto en marcha en 2011 por el gobierno conservador de Nicolas Sarkozy, con la voluntad de "acercar la justicia a la gente de la calle".

Dichos jurados, que funcionaron sólo durante unos meses a título experimental en las ciudades de Dijon y Toulouse, para tratar delitos con condenas superiores a los cinco años de reclusión, estaban integrados por tres magistrados así como nueve legos para la primera instancia y 12 cuando la corte era de apelación. Presididos siempre por un profesional de la Judicatura, sólo podían dictar una sentencia condenatoria si había unanimidad de los tres jueces técnicos y mayoría simple de cinco o siete entre los jueces legos.

Desde el 18 de marzo de 2013, el sistema ha sido puesto en barbecho por la actual Ministra de Justicia, Christiane Taubira. "A pesar de algunos aspectos positivos, la incorporación a nuestro tribunales de ciudadanos-asesores ha aumentado considerablemente los gastos de cada proceso y alargado las vistas sin que la imagen de la Justicia se haya visto mejorada", reza el comunicado emitido.

Según los magistrados Didier Boccon-Gibod y Xavier Salvat, a quienes Taubira encargó la evaluación de dicho procedimiento, los jurados escabinados adoptados a modo de prueba por la República Francesa implicaban varias dificultades, "empezando por la selección anual de los candidatos a participar en los mismos y su formación". Y su eficacia era dudosa ya que "en el tiempo que un audiencia ciudadana juzgaba tres casos, un tribunal integrado sólo de magistrados resolvía entre 12 y 20".

Enlace: Versión On Line

Diario El Mundo - España
El Tribunal Popular en el mundo
30 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario